logo pulso
PSL Logo

Crean tendencia en Twitter contra intelectuales y prensa

Por El Universal

Septiembre 18, 2020 03:23 p.m.

A

 


CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Etiquetas como "#Yosoy2millones700mil", "#650chillones" y "#Libertaddeexpresión" han sido tendencia esta mañana de viernes en redes sociales, para atacar y cuestionar a los escritores, periodistas, intelectuales y científicos que firmaron el desplegado En defensa de la libertad.
Ayer jueves, más de 650 figuras de la cultura, el periodismo y la ciencia, firmaron el desplegado que señala que el Presidente de México utiliza un discurso de estigmatización y difamación contra los que llama sus adversarios, con lo que "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".
Hoy, en respuesta, usuarios de redes sociales, muchos de ellos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, han asegurado que los firmantes no defienden la libertad de expresión, sino a la corrupción.
Además, los usuarios han publicado adjetivos como "chayoteros", "prensa vendida", "sicarios de la información", "pseudo intelectuales", "derechancros", "grupo mierdero", entre otros.
Al respecto, el poeta y editor José Homero, publicó en su cuenta de Twitter: "Las reacciones en Twitter al desplegado "Esto tiene que parar" corroboran la denuncia: el acoso y la intimidación como estrategia. Ciertamente la mayoría de quienes reaccionan a los que publican o comparten la carta son 'espontáneos'".
El nombre de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien está a la espera de un juicio por el ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra, también fue tendencia porque diversos usuarios alteraron la carta original al poner su nombre en el lugar de Álvaro Fernández Ros, Ros.
Esta mañana, López Obrador, respondió a los firmantes: "Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país".
Además, aseguró que "es demostrable que ellos (los firmantes del desplegado) eran bien atendidos por el gobierno".
La carta está firmada por Gabriel Zaid, Antonio Lazcano, Héctor Aguilar Camín, José Antonio Crespo, Julia Tagüeña, Mónica Lavín, Silvia Lemus Fuentes, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Javier Sicilia, entre otros.