Crecen peticiones de asilo de niños
Los menores migrantes huyen de la inseguridad y la pobreza
Ciudad de México.- Durante los últimos cinco años, diariamente casi tres niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se trasladaron a México para solicitar refugio, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Un reporte de la comisión revela que de 2019 a 2023, un total de 5 mil 81 personas menores de edad se internaron en el país para solicitar refugio.
El año pasado fue el que registró la mayor cantidad, con mil 364, lo que representó un incremento de 106.9% respecto a 2019.
La Comar detalla que en 2023 los países de origen de esas niñas, niños y adolescentes que se internaron solos en México en busca de refugio provenían de Honduras, Haití, Guatemala y El Salvador.
“Esta es la parte más dramática de todas, cuando las condiciones están tan deterioradas, tan graves que obligan a que los propios niños tomen conciencia de su necesidad de salir, de su necesidad de escapar”, dice el excomisionado del Instituto Nacional de Migración y expresidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López.
Señala que en cada país y región existen factores para que cada día más niños y adolescentes salgan de sus países de origen para solicitar refugio, como la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades para estudiar.
Para la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, la cara más vulnerable del fenómeno migratorio son las personas menores de edad que dejan sus países de origen por la inseguridad, la pobreza y falta de acceso a la educación.
“Los niños y adolescentes en ocasiones salen acompañados en otras no, pero todos tienen un riesgo y tienen esta vulnerabilidad otras poblaciones”, refiere.
no te pierdas estas noticias