Norma Lucía Piña Hernández y su Rol en la Lucha contra el Crimen Transnacional
Las Guías Judiciales son fundamentales en la lucha contra el crimen transnacional y la extradición.
El combate al crimen transnacional requiere máxima atención de los distintos poderes públicos, que serían ineficaces si su marco de prevención y actuación se acotara únicamente a la dimensión nacional, señaló este miércoles la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández.
Por ello, resaltó la importancia de la cooperación internacional, especialmente binacional con los Estados Unidos, país con el que, recordó, se firmó un tratado de extradición en mayo de 1978, y con el que se tramitan cerca del 90% de los procedimientos de extradición atendidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el marco de la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, la ministra afirmó que el crimen transnacional impide alcanzar la paz y el pleno disfrute de los derechos humanos, además de afectar el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad internacional.
Acompañada de los ministros de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Piña Hernández mencionó que Las Guías, elaboradas con apoyo de Estados Unidos, son un hito en la cooperación entre ambos países, las cuales, subrayó, permitirán avanzar aún más en el entendimiento recíproco necesario para enfrentar los desafíos que plantea la extradición.
"Son resultado concreto del esfuerzo institucional de largo aliento para abonar a la certeza y la transparencia, tanto en desahogo de audiencias como en la toma de decisión judicial en beneficio de la sociedad", refirió.
Piña Hernández explicó que Las Guías fueron diseñadas con base en la experiencia obtenida durante la elaboración de las Guías Penales de Conducción, y que sirvieron de base para resolver el reto de encontrar puntos de armonización en la legislación especializada en extradición que data de 1975, en la plenitud del sistema escrito.
Ahora, explicó, se tiene que armonizar con los principios del sistema de corte acusatorio y oral que rige la actuación de jueces penales. "Estoy convencida de que los resultados que se presentan abonarán sobre los parámetros de actuación de las partes, lo que es especialmente necesario, dada la evidente desactualización de la Ley de Extradición Internacional del año de 1975 que todavía rige".
Aseguró que, a partir de la puesta en marcha de las Guías Judiciales en materia de extradición, será posible identificar tanto los trazos legales y jurisprudenciales, como las minucias, "incluso las argucias", que derivan en la injustificada prolongación de los procesos de extradición, a veces por años, sin que se materialice la entrega de la persona reclamada.
no te pierdas estas noticias