logo pulso
PSL Logo

Perfil de David Kershenobich y su papel en la campaña de Sheinbaum

Trayectoria y contribuciones en salud pública

Por El Universal

Marzo 25, 2024 01:33 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- David Kershenobich Stalnikowitz, quien se desempeña como coordinador de los foros por la transformación en el tema de salud, es un médico cirujano e investigador reconocido del país que forma parte del equipo de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, para la construcción de su plan de gobierno 2024-2030.

Kershenobich nació en la Ciudad de México en 1942, es médico por la Facultad de Medicina en la UNAM con especialización en medicina interna y gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

También es especialista en hígado por el Royal Free Hospital de Londres, en donde obtuvo el doctorado en medicina.

Fue jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

También es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Es director de investigación del Hospital General de México, a partir del 2009.

Ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, de niveles maestría y doctorado, es investigador desde 1975 y tiene cerca de 500 publicaciones de investigación avanzada.

El 15 de junio de 2012 es nombrado director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y reelecto para un segundo periodo hasta 2022.

Recibió la Medalla al Mérito en Ciencias, otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) el 26 de abril de 2016.

David Kershenobich se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum el pasado 3 de diciembre junto con otros especialistas en diversas materias como Juan Ramón de la Fuente, Arturo Zaldívar, Omar García Harfuch, entre otros, para que le ayudaran a ayudará a conformar su proyecto de nación para 2024 mediante la recopilación de exigencias de diversos foros con especialistas de cada materia a la que fueron asignados.