logo pulso
PSL Logo

Debatir con aspirantes, una clara intervención

Por El Universal

Marzo 12, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Empezar a debatir con los aspirantes presidenciales es una clara intervención en el proceso electoral del presidente Andrés Manuel López, advirtieron especialistas en la materia.

Aseguraron que la actitud del Jefe del Ejecutivo federal es aún mayor a la que tuvo, en la campaña presidencial de 2006, el entonces presidente Vicente Fox (PAN), cuando el TEPJF señaló que las declaraciones del político guanajuatense “se constituyeron en un riesgo” para la validez de la elección.

El analista José Antonio Crespo recordó que la ley prohíbe la participación del Ejecutivo y de cualquier servidor público en los procesos electorales en favor o en contra de algún partido o candidato.

“Fue justamente una ley que él promovió después de 2006, cuando Fox se metió en la elección. López Obrador protestó y después se cambió la ley para que los presidentes no intervinieran en el debate electoral durante las campañas, ahora, al criticar las propuestas de Xóchitl Gálvez y apoyar las de su partido, está violando la ley todos los días, una ley que impulsó como opositor”, acusó.

María Marván Laborde, exconsejera presidenta del IFE (hoy INE) aseguró que López Obrador está contestando como si estuviera en la boleta electoral: “Es obvio que es contrario a la ley electoral, él no debería estarse metiendo y no tiene por qué contestar a los candidatos sí sus promesas son o no viables, sí sus propuestas valen la pena o no”.