logo pulso
PSL Logo

Demandan acceso digno a las playas de Oaxaca

Por El Universal

Noviembre 20, 2020 03:00 a.m.

Santa María Huatulco.- Los 312 polines de madera sujetos con varillas, la mayoría en mal estado y desprendiéndose por la falta de mantenimiento, hacen de escalones incrustados en un pequeño cerro y son la única vía pública que visitantes y habitantes de Huatulco pueden utilizar para bajar a la paradisíaca playa El Tejoncito, acaparada por un club residencial.

Este no es el único espacio de playa cuyo acceso público es rústico y peligroso en todo el desarrollo residencial y hotelero más importante de Santa María Huatulco, que abarca las bahías Chahué, Tangolunda y Conejo.

Son más de 4 kilómetros de playa que sólo cuentan con caminos públicos acondicionados por desarrolladores y autoridades para asegurar que el acceso a las playas es “completamente libre”, pero que terminan por inhibir la presencia del turismo local por el mal estado en que están.

El letrero para la playa El Tejoncito está al pie de un cerro que se sube y se baja en 40 minutos, a un costado del club privado Celeste Beach Residences & Spa.

Para gozar de esta bahía se tienen dos opciones: subir y bajar los 312 escalones del cerro o ser huésped del complejo diseñado por el afamado despacho HKS Arquitectos, a cambio de pagar 6 mil pesos al día.