Denuncian ataque contra comunidades de Guerrero

Denuncian ataque contra comunidades de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que presuntos integrantes de la organización criminal "Los Ardillos" atacaron las comunidades de Tula, Xicotlan y Zacapexco en Chilapa, Guerrero.

En un comunicado, el Cipog-EZ informó que alrededor de las 7:40 horas de este domingo, hombres armados atacaron a hombres, mujeres, niños y niñas.

"Abrieron fuego en contra de sus habitantes, sin que autoridad alguna interviniera, a pesar de que la BOM está ubicada en la comunidad de Tula, no respondieron inmediatamente a las agresiones, tal como lo dicen la parte gubernamental en un comunicado", dijo la organización.

El Cipoeg-EZ indicó que estos ataques se dan a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó medidas cautelares a favor de estas tres comunidades, el pasado 11 de diciembre de 2021.

"No vemos nada, sólo el silencio y la complicidad de estás con los grupos delincuenciales que se mueven con total impunidad", señalaron. Exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y demás autoridades para que dejen de simular y desmantelen a los grupos delincuenciales.

Al mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó los ataques armados, sin embargo dijo que estos ocurrieron "entre pobladores de Tula y Colotepec".

Horas después, el Cipog-EZ volvió a emitir un comunicado para contradecir al gobierno del estado. Reclamó que haya informado que en lugar de ataques por parte de "Los Ardillos" haya sido "entre las comunidades".

"No aclaran que son 'Los Ardillos' quienes nos atacaron, lo cual nos deja mucho que pensar, vemos que les temen, que no los nombran, que los protegen; ya lo hemos dicho en otros momentos, dentro de las presidencias municipales, Fiscalía, policías municipales, se pasa información y se protege a este grupo narco-paramilitar".

Agregaron: "Sabemos que nuestras vidas corren peligro, frente a lo que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por lo que pueda suceder, pues saben lo que pasa en Guerrero, las denuncias se han hecho en todas las instancias gubernamentales, sin una respuesta clara que termine con la violencia en nuestras comunidades, ni en el estado".

Hace unos días, de acuerdo a integrantes de la Upoeg, alrededor de las 6 de la tarde, un grupo armado, que identificaron como "Los Ardillos", atacaron su comandancia en Buenavista de la Salud, una comunidad ubicada sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

Los autodefensas repelieron el ataque y se soltó el enfrentamiento.

En el ataque murieron cuatro autodefensas y tres más quedaron heridos. Uno de los asesinados fue el profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Mario Zamora.

Explicaron que uno de los atacantes murió en la comunidad y los otros dos en un enfrentamiento con policías mientras huían a la altura de la comunidad de Acahuizotla.