Mujeres se lanzan contra desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Análisis sobre la impunidad en las fiscalías locales en relación al caso Cuauhtémoc Blanco.

Foto: Archivo
Luego de que la Cámara de Diputados avaló desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación cuando era gobernador de Morelos; legisladoras, colectivos feministas y otros políticos se pronunciaron al respecto y lamentaron que diputadas de Morena hayan protegido al legislador.
La secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora lamentó que la solicitud de desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco sea más visible que la denuncia de la víctima. En una publicación, instó a las fiscalías a integrar de forma correcta las carpetas de investigación y se lanzó contra el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Al comenzar su mensaje, Citlalli Hernández apuntó que: "el mal funcionamiento de algunas fiscalías locales promueve la impunidad y no garantiza la justicia pronta y expedita hacia las mujeres. He estado al pendiente de la discusión legislativa sobre el posible desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco y comparto lo siguiente:"
Toda denuncia debe ser investigada a profundidad y no podemos seguir ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación, esto solo provoca impunidad".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Agregó que le parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero: "En el que –en sus dichos– las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia".
Dijo que el exfiscal, "acusado de encubrir feminicidas, Uriel Carmona, haya utilizado su cargo con multas políticas, no significa que la denuncia de una víctima deba quedar de lado, que no proceda el desafuero, tampoco".
La diputada del PAN Lorena García Alcocer reprobó que se haya revictimizado a la denunciante y no continuar con el desafuero del legislador morenista.
La legisladora panista Noemi Luna acusó que los morenistas "se convirtieron en lo que juraron destruir" al darle su respaldo y protección al diputado acusado de violencia, e incluso los señaló de formar parte del pacto patriarcal en la sexagésima sexta legislatura.
La consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Nohemí González lamentó que los diputados de Morena arropen a Cuauhtémoc Blanco en medio de las acusaciones en su contra. "Instrumentalizar los cuerpos de las ´mujeres´ también es subirlas a tribuna a lavarle la cara a quien debe enfrentar la justicia", escribió.
El colectivo Las Brujas del Mar declaró que los servidores públicos y autoridades encubran violentadores, se les otorga impunidad, hasta se lanzaron contra el discurso de "llegamos todas".
La influencer y politóloga Fernanda Espinoza lamentó que "con aplausos reciben en la tribuna a un presunto agresor como Cuauhtémoc Blanco.
Reviven PRIMOR para defender al "Cuauh"
La petición de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, quedó desechada con los votos a favor del grupo parlamentario del PRI.
Desde la mañana de este martes, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, adelantó que "analizarían su voto", pero dejó entrever que apoyaría el proyecto de la Sección Instructora al afirmar que "no nos gustan los linchamientos".
"No nos gustan los linchamientos... y no nos gusta a nosotros que las cosas no se hagan dentro del derecho y que por quedar bien con unos o con otros se resuelva de inmediato. Nos preocupa muchísimo que el gobierno del estado de Morelos también actúe con tanta ligereza", declaró antes del inicio de la sesión.
Ya en el debate del pleno, el diputado tricolor, Erubiel Alonso Que, adelantó que su grupo parlamentario apoyaría el acuerdo, argumentando que "el debido proceso no fue atendido por la Fiscalía de Morelos".
"Exigimos que la fiscalía estatal de Morelos asuma con responsabilidad la debida investigación de los hechos y llegue al fondo del asunto, para así poder determinar si hay culpabilidad o no", declaró.
En tanto que la diputada priista, Xitlalic Ceja García, adelantó que no le apostarían "a una presunta justicia que se termine por linchamientos o populismos, porque eso puede resultar peligroso".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias