logo pulso
PSL Logo

Investigación sobre la Desaparición de un Matrimonio en Veracruz

Descubrimiento de restos en fosa clandestina: suceso impactante

Por El Universal

Junio 06, 2024 04:42 p.m.

A

La invasión de una propiedad y una denuncia para desalojarla es la principal línea de investigación que las autoridades ministeriales obtuvieron por la desaparición, secuestro y posterior asesinato del matrimonio veracruzano de Santiago y Emma, ocurrido entre abril y mayo.

Las indagatorias descubrieron que los invasores de una propiedad de la víctima eran padres de un líder delincuencial, quien en venganza porque se habían emprendido acciones legales mandó a desaparecer y asesinar a la pareja originaria del municipio de Poza Rica.

El caso de Santiago y Emma generó gran indignación social, pues desaparecieron en abril cuando pretendían vender un vehículo de su propiedad, lo que llevó a la detención, hasta ahora, de diez personas involucradas y el hallazgo en mayo de sus restos en una fosa clandestina de un domicilio del norte de Veracruz.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el móvil del secuestro se originó con la demanda vía ordinaria civil que promovió la víctima Emma el 22 de enero del 2022, en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, quienes habían invadido una vivienda del Fraccionamiento la Florida (La Floresta) de Poza Rica.

En dicha demanda ordinaria civil, la victima hizo del conocimiento que dicho inmueble se encontraba habitado ilegalmente por los demandados, quienes le habían negado el acceso sin darles alguna explicación, por lo que ella solicitaba desocuparan el inmueble y se investigara el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del mismo.

El 14 de marzo de 2024, se llevó a cabo una diligencia para entregar el inmueble en presencia de la víctima directa Emma Lucia, actuación asentada dentro del expediente de la demanda en la vía ordinaria civil.

Las investigaciones descubrieron que los demandados Araceli Bernabé Cruz y José Silverio Cruz Fonseca resultaron ser padres de Silverio Daniel "N", quien forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, razón por la que en venganza planeó y ejecutó el secuestro de Emma Lucia y Santiago.

El líder delincuencial fue detenido a mediados de mayo durante un cateo efectuado en una vivienda del municipio de Coatzintla, donde se enfrentó a tiros con elementos policiales y de la marina.