Desaparición de Niño Indígena en Ejido La Sandía, León
Alerta Amber y esfuerzos de búsqueda por Javier Modesto Moreno
El niño indígena Javier Modesto Moreno de 3 años originario de una comunidad mixteca de Guerrero, desapareció en el Ejido La Sandía, en León, Guanajuato; su madre y su padre lo dejaron bajo la sombra de un árbol, mientras recolectaban tomatillo en los campos agrícolas.
Grupos de voluntarios del colectivo Guerreras León, Centro de Desarrollo Indígena Loyola, vecinos y autoridades armaron grupos de búsqueda en el poblado, comunidades vecinas y en los municipios de Romita y Silao, sin dar con él.
El alcalde interino Jorge Jiménez Lona expresó la preocupación que existe por la desaparición del niño; sus padres habitan en una vivienda donde se alberga a los trabajadores que llegan de otras regiones a laborar en los campos de cultivo.
"Lo que nos comentan los papás es que su alimento es únicamente la leche materna, estaba descalzo, y pues sí estamos preocupados por su salud y su integridad", dijo el edil.
Explicó que se han hecho dos revisiones de búsqueda, la primera por personal de Protección Civil y la segunda este domingo con la participación de 80 personas, entre autoridades y voluntarios, se integró un equipo de búsqueda, con un resultado negativo.
Se revisaron cuerpos de agua y realizó un barrido en la zona, y esta semana seguirán las acciones búsqueda.
La Fiscalía General del Estado activó la Alerta Amber con la distribución de la ficha con la fotografía del niño y sus rasgos físicos. El niño nació el 15 de marzo de 2021, tiene pelo lacio castaño oscuro, ojos redondos color café oscuro, una estatura de 90 centímetros y pesa 9 kilos. Al momento que desapareció llevaba puesta una camisa cuadrada.
no te pierdas estas noticias