logo pulso
PSL Logo

Declaraciones de la presidenta del INE sobre el TEPJF

Crisis en el TEPJF y postura del INE

Por El Universal

Diciembre 07, 2023 06:47 p.m.

A

 CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, hizo votos porque los magistrados del TEPJF encuentren los cauces de diálogo y acuerdo que permitan un desarrollo adecuado del proceso comicial en marcha.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria fue cuestionada sobre esta nueva crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se perfila la salida del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a lo que respondió que sabe que están en una deliberación interna, "yo espero que encuentren los cauces adecuados".

Dijo que no tiene información de primera mano o de fuentes del Tribunal sobre lo que está ocurriendo, "pero yo espero que encuentren los cauces correctos para llegar al mejor de los acuerdos".

"Que favorezca a los integrantes, que favorezca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que le de tranquilidad durante el desarrollo de todo el proceso electoral", apuntó.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca impulsar reformas en materia judicial y electoral, dijo que desconoce las mismas, pero es atribución del gobierno presentar iniciativas, pero obviamente en caso de ser aprobadas ya no inciden en el proceso electoral que está en marcha.