logo pulso
PSL Logo

Desatan la ira en Feria de Texcoco

Prohíben los narcocorridos, lo que ocasiona enorme trifulca

Por El Universal

Abril 13, 2025 03:00 a.m.

A

Texcoco, Méx.- El cumplimiento de no hacer apología del delito en ferias y palenques, como conminó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), provocó el disgusto de los asistentes al concierto del cantante Luis R. Conriquez en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco. El concierto que se realizó la noche del viernes terminó en disturbios ante la negativa del cantante de entonar los narcocorridos que le pedía la gente.

“No hubo un incidente grave o alguna cuestión extrema de una situación de vida, no. El palenque sigue porque fue un exhorto y lo acatamos, no hubo desacato. La cosa sería ¿ahora a qué artistas traemos?”, comentó Nazario Gutiérrez, alcalde de Texcoco.

La Feria Internacional del Caballo continuará de manera normal, confirmó el presidente municipal Nazario Gutiérrez, mientras que la SSEM sostuvo que no hubo personas lesionadas durante el zafarrancho, pero la seguridad será reforzada en el recinto ferial, cuyas actividades concluyen el 27 de abril.

El Código Penal del Estado de México establece en su artículo 211 Bis sanciones de hasta seis meses de cárcel para quien promueva la apología del delito; además de que esta semana los gobiernos de Metepec, Texcoco y Tejupilco, que celebran ferias patronales, recibieron un exhorto para su colaboración y así evitar la promoción de este tipo de apología que incita a ilícitos.

El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, sostuvo que tras recibir el exhorto de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y de la SSEM, notificó al patronato para que este, a su vez, diera aviso al empresario organizador y el artista acató el mismo, notificando a los asistentes al concierto.

“Y empieza una reacción del público que ya estaba acostumbrado a escuchar la música tradicional y el artista expresa públicamente en un tono delicado y fuerte que no va a cantar, aunque más le exijan y el público reacciona”.