logo pulso
PSL Logo

Desmilitarizar cargos públicos, piden a Salgado

La madre de Yanqui recordó la presencia militar en hechos de violación de derechos humanos

Por El Universal

Marzo 16, 2024 03:00 a.m.

A

Chilpancingo, Gro.- Lilia Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista asesinado por policías estatales, pidió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no nombrar a militares en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, la madre de Yanqui Kothan pidió a la mandataria estatal que desmilitarice las dependencias encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia.

“La presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional, aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacíficas y dialogadas”, se lee.

La madre de Yanqui Kothan afirmó que Guerrero tiene una historia sensible con relación a la presencia de militares. “En varios hechos de violación de derechos humanos hay participación del Ejército, como en los vuelos de la muerte entre 1974 y 1979, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza de El Charco en 1998, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, además de que han ocurrido violaciones a mujeres indígenas por parte de soldados”, explicó.

El pasado jueves, Salgado Pineda anunció la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, e informó que solicitará al Congreso local la remoción de la fiscal General del Estado, la coronel teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los dos exfuncionarios y la aún fiscal están involucrados en irregularidades en el caso del asesinato de Yanqui Kothan, ocurrido la noche del 7 de marzo por policías estatales en el viejo libramiento Tixtla-Chilpancingo. 

Los normalistas protestaron afuera del Congreso local para exigir la destitución de Valdovinos Salmerón y advirtieron que si se cumple exigirán también la renuncia de la gobernadora.

Los normalistas acusaron al gobierno del estado de haber realizado un montaje para criminalizar a su compañero, al haber “sembrado” un arma, alcohol y droga, además de mentir en la forma en que ocurrieron los hechos.