logo pulso
PSL Logo

Detectan 410 pacientes con Covid-19 con pruebas rápidas en CDMX

Por El Universal

Noviembre 20, 2020 11:17 p.m.

A

Durante el primer día de la toma de pruebas rápidas de antígeno para la detección de Covid-19 en la Ciudad de México, se identificaron 410 pacientes positivos, informó la Secretaría de Salud capitalina.


Este viernes comenzó la instalación de 25 Macro-Kioscos en las 16 alcaldías y durante la jornada, que abarcó de 9:00 a 14:00 horas, se aplicaron dos mil 246 pruebas, en las que 336 pacientes resultaron positivos. En tanto, en los centros de salud se tomaron 501 pruebas rápidas, de las que 74 tuvieron resultados positivos.
"Esto es un gran avance, pues la gente ya no tendrá que esperar varios días para su resultado. Ahora, en 15 ó 20 minutos máximo se sabrá si una persona es positiva o negativa y, en caso de haber contraído el virus, de inmediato se le recomendará tomar las medidas preventivas para disminuir o evitar los contagios", indicó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.
Destacó que en cada uno de los Macro-Quioscos se aplicarán 150 pruebas diarias de lunes a sábado. Así, al sumar los que se realizan en 117 Centros de Salud más los de 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias, se realizarán 10 mil test cada día: siete mil rápidas y tres mil de PCR.
Exhortó a las personas a acudir a realizárse la prueba sólo si se tiene algún síntoma o en caso de haber tenido contacto con una persona que sea positiva. 
"Si alguien presenta síntomas de Covid-19 las pruebas rápidas permiten identificar claramente el virus durante los primeros cinco días. También es recomendable que se la apliquen quienes estuvieron en contacto con alguien diagnosticado positivo", manifestó el funcionario.