Detención de líder de los Motonetos en operativo en Chiapas
Violencia y detenciones en operativo de San Cristóbal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Diego "N", "La Rata Gorda", uno de los principales líderes y generadores de violencia de los llamados "Motonetos" en San Cristóbal de Las Casas, fue detenido este lunes, durante el segundo día del operativo contra la inseguridad y el combate a grupos delictivos.
El presunto delincuente fue aprehendido por el delito de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. Está a disposición de las autoridades que determinarán su situación legal en las próximas horas.
El sujeto fue aprehendido en menos de 48 horas del operativo contra el narcomenudeo y el robo de vehículos en aquella ciudad de los altos de Chiapas.
En el despliegue de la zona de más de dos mil agentes de seguridad participaron Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Secretaría de la Defensa Nacional.
----Detienen a cuñado de senadora de Morena
El domingo cuando iniciaron las acciones, las fuerzas federales y estatales aseguraron más de 100 vehículos, 120 motocicletas y detuvieron a 16 personas, entre ellas Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas, quien es recluido por tercera ocasión, a partir de 1998.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que había una orden de aprehensión en contra del dirigente, originario del municipio de Chamula y cuñado de la senadora Edith López Hernández (Morena), por el delito de atentados contra la paz.
La zona norte de San Cristóbal de las Casas, habitada en la mayor parte por grupos indígenas, muchos de ellos expulsados hace años por motivos religiosos y políticos, es el nicho de los pandilleros conocidos como "motonetos" que se movilizan y delinquen principalmente en motocicletas.
El domingo fueron asegurados armas, droga, cartuchos y más de 200 toneladas de autopartes, presuntamente adquiridas de manera ilegal.
El fiscal Llaven Abarca explicó que en la zona norte de San Cristóbal de las Casas se han tenido hechos violentos homicidios -destacan entre ellos dos menores en diciembre y enero-, así como robo de vehículos y otros delitos.
Por esa razón el operativo que se aplica se preparó en Tuxtla Gutiérrez, porque a la zona norte ha sido difícil entrar para las autoridades municipales.
Se planificó el operativo desde la responsabilidad estatal. Sabemos el desafío que significa implementar un operativo en esa zona; lo hicimos de manera planeada, quirúrgica, puntualizó.
no te pierdas estas noticias