logo pulso
PSL Logo

Diez millones de mexicanos podrían pasar a pobreza laboral: Coneval

Por El Universal

Octubre 16, 2020 09:26 p.m.

A

A reserva de conocer el informe del tercer trimestre del año del Inegi (noviembre próximo), el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nabor Cruz, informó que la pandemia y la crisis económica dejarán entre 6 y 10 millones de mexicanos que pasarán a tener pobreza laboral.


Al participar en una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Nabor Cruz dijo que hubiera sido mucho más robusto haber realizado un pronóstico en términos de pobreza multidimensional para ver el impacto de la pandemia, pero optaron por hacer una pronóstico de pobreza laboral y arrojó esos datos.
Dijo que se consideraron la reducción del Producto Interno Bruto, el aumento en la tasa de desempleo y la evaluación de la tasa de inflación y eso se hizo para mandar una señal de alarma de lo que podría ocurrir, para que vinieran complementariedad de programas sociales o el reforzamiento de transferencias monetarias.
"Optamos por hacer un pronóstico de pobreza laboral que está en un rango a partir de varios supuestos: la reducción del producto interno bruto, un aumento en la tasa de desempleo, una evaluación de la tasa de inflación por poner algunos ejemplos, de entre 6 y 10 millones de personas probablemente al cierre de este año. Pero nuestra intención en ese momento era dar esa señal de alarma de que podría ocurrir eso y a partir de ahí todas las recomendaciones de política pública que generamos para la complementariedad de programas sociales desde el gobierno, para reforzar los programas de transferencias monetarias, etcétera", explicó Nabor Cruz.
De acuerdo con la página del Coneval la pobreza laboral muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral.
Y adelantó que para noviembre, cuando el Inegi publique la información correspondiente al tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, tengan ya una radiografía muy puntual de la evolución de la pobreza laboral porque con esa información de esta encuesta.
"(Así) Coneval podrá emitir el Informe del Índice de la Tendencia Laboral de Pobreza que es parte de una batería de indicadores que damos y eso puede complementar no solamente las decisiones que ustedes toman en cuanto a presupuesto, también puede complementar el planteamiento de batería de programas sociales que el Ejecutivo lleva a cabo para el próximo año", describió.