logo pulso
PSL Logo

Ediles de Guerrero, el eslabón más débil

Los alcaldes prefieren renunciar al cargo e incluso huir del estado debido al crimen organizado

Por El Universal

Noviembre 04, 2024 03:00 a.m.

A

Chilpancingo, Gro.- Hildeberto Salinas Mariche, alcalde de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, primero abandonó el municipio y el pasado 29 de octubre, a un mes de haber rendido protesta como edil, solicitó licencia para separarse del cargo.

Su razón, el acoso del crimen organizado. El 12 de octubre, en pleno centro de Cuajinicuilapa mataron a un dirigente transportista y a su hijo. Al día siguiente, hombres armados quemaron el vehículo del tesorero del ayuntamiento, Roberto Avelino, y ese mismo día atacaron varias viviendas y dejaron dos cadáveres desmembrados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Junto con el alcalde, la síndica Estephani Oliva Zárate también pidió licencia. 

Asimismo, la alcaldesa del municipio vecino de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, también huyó debido a la violencia e inseguridad. 

Los alcaldes en Guerrero son el eslabón más débil, los más vulnerables a la influencia de las organizaciones criminales.

El 24 de octubre, en pleno centro de Huamuxtitlán fue privado de su libertad el exalcalde morenista Aurelio Méndez Rosales y su chofer, cuando regresaban de supervisar en comunidades la construcción de los caminos artesanales.

Méndez Rosales y su chofer fueron hallados al día siguiente dentro de su camioneta, ambos asesinados a balazos. El exalcalde había dejado el cargo apenas el 29 de septiembre, no tenía ni un mes.

Estos violentos hechos ocurrieron cuando Guerrero aún no salía del asombro por el brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán.

A Arcos Catalán no le permitieron gobernar Chilpancingo. Aún no comenzaba su administración y ya habían asesinado a quien sería el secretario de Seguridad Pública, el capitán del Ejército Ulises Hernández Martínez. Tenía tres días en el cargo cuando acribillaron por la espalda al secretario general del ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez.

La más reciente crisis de violencia en Guerrero es el municipio de Tecpan, en la Costa Grande. Un comando armado irrumpió la madrugada del 24 de octubre pasado en la cabecera municipal. Hasta este fin de semana sumaban más de 38 los asesinatos.