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Educación en el país, en declive

La Nueva Escuela Mexicana, implementada por AMLO, no cuenta con medición de resultados

Por El Universal

Octubre 20, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- Implementada hace año y medio bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no existe hasta el momento el instrumento que evalué la efectividad de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para conocer con certeza qué tanto están aprendiendo los estudiantes de educación básica en los salones de clases, coinciden en señalar especialistas y organizaciones civiles.

“El problema es que no ha habido evaluación desde que empezó la NEM, eso ya en sí mismo nos habla mucho a qué se le está apuntando con este nuevo modelo educativo. Las pruebas Planea, que eran las evaluaciones estandarizadas que se aplicaron en México, no se han aplicado desde 2018”, dice Martha Castro, investigadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Menciona que, aunque en este momento se cuenta con una evaluación diagnóstica que se realiza entre alumnos de educación básica y que aplica la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), no ofrece un panorama sobre cómo están los aprendizajes, pues su aplicación en los planteles es voluntaria.

“Tenemos un resultado muy general, que es básicamente que los niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria están reprobados en todas las materias que se evalúan en este diagnóstico, que es español, matemáticas y formación cívica y ética, y los resultados son bastante bajos, digamos, por debajo del seis. ¡No pasamos ni de panzazo!”, comenta.

Érik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, expresa que mientras no se conozca el nivel de alcance de los aprendizajes mínimos, se estará caminando a ciegas en el sistema educativo nacional, quedando impedidos de conocer la eficiencia, la eficacia y el nivel de incidencia en general de la NEM en la formación de los estudiantes.