Valle de Catrinas, sentido homenaje
Se honra la memoria de los seres queridos que han partido
Atlixco, Pue.- Con figuras de cartonería que muestran la cultura y el talento de artistas del municipio de Atlixco, y con el objetivo de honrar la memoria de los seres queridos que han partido, es como este municipio inicia las festividades del Día de Muertos.
Una de las principales actividades para estas fechas es el Festival Valle de Catrinas, que comenzó a realizarse desde octubre de 2021.
Esta cuarta edición del evento, el cual se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre, está integrada por 21 piezas monumentales de aproximadamente ocho metros de altura y están caracterizadas de personajes históricos mexicanos, de las cuales nueve se ubican en diferentes puntos del municipio, dos más en Cabrera, una en el campo de cempasúchil, dos en Juntas Auxiliares y siete más estarán expuestas fuera de Atlixco.
Las Catrinas alusivas a Juan Escutia y Miguel Hidalgo se podrán observar en la avenida Hidalgo, y en el zócalo de Atlixco están las de personajes como Porfirio Díaz y Emiliano Zapata.
El personaje de Cuauhtémoc estará en la Plazuela Fray Toribio, mientras que en la Plazuela de la Danza estará La Malinche. En el parque de la Soledad se encuentra la Catrina en honor a Morelos, en el Panteón Municipal está el personaje de María Sabina y en Los Arcos se puede observar la Catrina de El Pípila.
En los Viveros de Cabrera están los personajes de la Adelita y el Tecuán, mientras que en el campo de cempasúchil, en el corredor gastronómico, está Pancho Villa.
En la Junta Auxiliar de Metepec se podrá observar la Catrina caracterizada como Carmen Serdán y en Junta Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan está El viajero.
Además, habrá Catrinas que estarán expuestas en los dos aeropuertos de la Ciudad de México, así como en Nueva York, Boston y, por primera ocasión, el arte de Atlixco viajará hasta Roma, Italia.
“Atlixco cada vez se está expandiendo más, tenemos una gran presencia con este festival que para nosotros es sumamente importante porque destaca perfectamente toda la cultura de nuestro hermoso Atlixco de las Flores, la cultura de nuestro estado y por supuesto de nuestro México”, comentó Valerie Bartsch, regidora de turismo del municipio.