Ejército mapea riesgo en frontera Chiapas-Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que Chiapas está entre los cinco primeros lugares, a nivel nacional, de las entidades más seguras del país, se tienen identificados seis municipios en donde se acentúan las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada, y no solo eso, de los 170 homicidios registrados en el estado, entre enero y junio de 2022, la mitad están relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el documento realizado por la VII Región Militar, liberados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
En la presentación de 20 diapositivas se muestra las áreas de influencia de cada uno de estos grupos y la identificación de más de una decena de sus integrantes. Pero en el caso del Cártel del Pacífico se tiene identificada toda la red que opera en el estado, desde abogados, responsables del tráfico de armas, líderes, operadores financieros, en donde, por lo menos seis tienen un vínculo familiar.
Aunque la Sedena no ha detectado a ningún militar de origen guatemalteco en la frontera sur de México, la secretaría sospecha que puedan unirse a las filas del crimen organizado, ya que, en mayo de 2022, durante el reconocimiento de una de estas zonas fronterizas, observaron a seis personas con armas largas y uniformes color negro y beige que cruzaron el río hacia el país de Guatemala.
Además, en el mismo lugar encontraron dos campamentos con parapetos, cobijas y distintos uniformes tipo militar, algunos con la leyenda Kaibil, término con el que se identifica a los soldados de élite del Ejército de Guatemala.
Con toda esta información a la mano, la Sedena no descarta que las ejecuciones y enfrentamiento entre integrantes de grupo antagónicos continúen en los límites donde tienen presencia células del cartel del Pacífico y bandas locales.
no te pierdas estas noticias






