logo pulso
PSL Logo

Acciones de México tras asalto a embajada en Ecuador

Respuesta de México al asalto en embajada de Ecuador

Por El Universal

Abril 08, 2024 01:23 p.m.

A

MAZATLÁN, Sin., abril 8 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, pero "no lo hicieron".

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Mazatlán, la canciller Bárcena dijo que México alista tres acciones luego del asalto a la embajada de México en Quito, por la policía ecuatoriana, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado protección a autoridades mexicanas.

"Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia que ya se está preparando ahora, vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC que son 33, excepto Ecuador", recalcó.

"Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas –Antonio Guterres- para que se presente la demanda ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, y la Asamblea General", apuntó.

Explicó que antes de la irrupción del pasado viernes, México se ha pegado al derecho internacional, respecto a la convención de Viena y a la convención de Caracas.

Bárcena informó que las embajadas de México en Chile, de México en Colombia y de México en Perú están habilitando servicios a la comunidad mexicana en Ecuador que son alrededor de mil 600 personas mexicanos y 30 empresas.

"Casi todas están registradas en un sistema de registro que se llama para personas mexicanas en el exterior y por lo tanto nosotros no daremos documentos presenciales, si no que la atención será por vía digital o desde estos países vecinos", señaló.

Agradeció el respaldo de la comunidad internacional, más de 29 países, al presidente López Obrador, así como la enérgica condena a esta violación del derecho internacional.