logo pulso
PSL Logo

Embajador Ken Salazar y la unión entre Estados Unidos y México

Diálogo sobre la relación bilateral y regional en la UDLAP

Por El Universal

Abril 09, 2024 08:56 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- En el marco del eclipse solar de este 8 de abril, que se pudo observar tanto en México como en Estados Unidos, el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, destacó la relación entre ambas naciones.

El embajador Ken Salazar acudió a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se reunió con estudiantes, académicos y exbecarios de Estados Unidos en esa institución académica, con quienes observó el eclipse de sol.

"En la UDLAP, con estudiantes, docentes y el Doctor Luis Ernesto Derbez presencié el eclipse solar, el cual subraya que estamos unidos por siempre como una familia, ya que recorrió nuestros dos países.

"Estados Unidos y México son parte de los Acuerdos Artemisa para la exploración especial y para lograr que la primera mujer de la humanidad pise la Luna. Es crucial que invirtamos en nuestros estudiantes y su liderazgo para que ellos y ellas sean nuestras estrellas que nos lleven a nuevos horizontes", dijo.

Mencionó que en la UDLAP tuvo un diálogo muy interesante sobre la relación bilateral y regional de América del Norte, prioridades compartidas "y cómo en sus manos ya está el futuro de nuestras naciones, para que sea próspero, incluyente y equitativo, en donde cada persona pueda aprovechar estas oportunidades y logre su desarrollo".

Reconoció además a líderes indígenas que han participado en programas de la Embajada de los Estados Unidos y del Departamento de Estado.

"En Puebla pude constatar cómo la educación y el impulso de la capacidad, el liderazgo y el ingenio de los jóvenes es crucial para profundizar la integración y la competitividad de América del Norte mientras avanzamos en la transición energética, la electromovilidad y el cuidado del medio ambiente", declaró.

El embajador Salazar también sostuvo un encuentro con el gobernador poblano, Salomón Céspedes, con quien dialogó sobre las metas compartidas, tales como fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte, promover programas educativos e intercambios académicos México-Estados Unidos que contribuyan a fortalecer lazos comerciales y competitividad para aprovechar las oportunidades que surgen del T-MEC y del nearshoring.

También hablaron de retos compartidos como la seguridad y la migración para contribuir a los esfuerzos que desarrollamos con el Gobierno de México.