logo pulso
PSL Logo

Emiten recomendación a Secretaría de Seguridad de NL

Por El Universal

Abril 18, 2023 11:22 p.m.

A

MONTERREY, NL., abril 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió la recomendación 02/2023 a la Secretaría de Seguridad del Estado por llevar a cabo detenciones ilegales y agresiones a mujeres durante una manifestación que se realizó en abril de 2022, para protestar por las constantes desapariciones y feminicidios.


La CEDHNL destacó en un comunicado que durante una manifestación realizada por colectivos de mujeres (el diez de abril de 2022), personal policial de Fuerza Civil también hizo uso excesivo de la fuerza contra un grupo de participantes.
Cabe mencionar que la manifestación que organizaron diversos colectivos feministas el diez de abril de 2022, que originó la recomendación, fue por las constantes desapariciones y feminicidios, ya que un día antes se había reportado la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, que sería localizada sin vida el 21 de abril.
La recomendación fue dirigida al secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, "tras acreditar diversas violaciones a derechos humanos durante una manifestación realizada por colectivos de mujeres, frente al Palacio de Gobierno del Estado, por la detención ilegal y arbitraria, y agresión física, a un grupo de mujeres durante la manifestación".
En el oficio se asentó que, cuando un grupo de mujeres intentó ingresar al Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio, personal de Fuerza Civil utilizó su equipo anti-motín -para empujarlas y golpearlas en diversas partes de sus cuerpos, vulnerando de esa forma su derecho a la libertad de reunión con relación a la protesta social que llevaban a cabo.
Asimismo, se expuso que "de acuerdo con el material de videograbación, el personal de policía se excedió en sus funciones, al llevar a cabo la detención de las personas quejosas de forma arbitraria, haciendo uso excesivo de la fuerza".
Además, señaló que la CEDHNL, acreditó la detención ilegal y arbitraria, violación a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y violación al derecho a la libertad de reunión en relación con la protesta social pacífica, por parte de personal de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil".
La Comisión recomendó a la autoridad estatal "ofrecer una disculpa pública y poner a disposición de las víctimas, de manera gratuita, el tratamiento psicológico que requieran, previo consentimiento expreso de dichas personas.
Finalmente, se incluyó un llamado para que se evalúe la modificación del Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil, a efecto de que tenga un enfoque diferenciado, con perspectiva de Derechos Humanos, dado que no contempla los supuestos en los que participen personas de grupos de atención prioritaria, específicamente de mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros.