En Baja C., monopolio de gaseras

Mexicali, BC.- Desde hace 20 años, en Baja California, 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal y local no los han sancionado por el control que mantienen del mercado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó, de 1999 a 2019, autorizaciones a seis empresas administradas por los hermanos Miguel y Tomás Zaragoza Fuentes, quienes enfrentan acusaciones de frenar en la entidad el ingreso de nuevos competidores.
La siguiente investigación revela que 12 integrantes de la familia Zaragoza ocupan posiciones de presidentes, vicepresidentes, tesoreros, accionistas y secretarios en cinco empresas de Grupo Zeta Gas —que integra Zeta Gas de Baja California, S.A. de C.V., Baja Gas and Oil de México, S.A. de C.V., Compañía de Gas de Tijuana, S.A. de C.V., Compañía de Gas de Ensenada, S.A. de C.V., y Gas Butano Propano de Baja California, S.A. de C.V.—, así como de una empresa de Grupo Tomza —Gas Silza, S.A. de C.V.—, de acuerdo con más de 90 actas notariadas consultadas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
En febrero de 2018, la Cofece inició la indagatoria DE-022-2017 sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP.
En marzo de 2019 abrió la investigación DE-044-2018 sobre prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo. La institución antimonopolios informó que las dos indagatorias están en proceso y que se mantienen en el tiempo establecido por la ley para entregar los resultados correspondientes. En tanto, hasta el cierre de la edición de este reportaje, la CRE manifestó no tener una opinión al respecto.
De 2018 a mayo de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró en Baja California 57 denuncias procedentes relativas al mal servicio de gaseras; de ellas, 36 se presentaron contra empresas de la familia Zaragoza, que conforman Grupo Tomza y Grupo Zeta Gas.
Esto significa que, en dos años, la familia Zaragoza acumuló 63% del total de demandas interpuestas por ciudadanos contra compañías gaseras que operan en el estado, según información oficial obtenida vía transparencia.
no te pierdas estas noticias






