logo pulso
PSL Logo

Enfrentamiento deja al menos 10 migrantes heridos en Chiapas

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 07:28 p.m.

A

CIUDAD HIDALGO, Chis., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y policía municipal registrado este jueves en Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, dejó al menos 10 migrantes heridos.

De acuerdo con testigos presenciales, que declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, los hechos se registraron a las 14:00 horas aproximadamente, en un paraje conocido como El Campito, que se ubica a escasos metros del río Suchiate, que divide a México con Guatemala.

En el lugar, presuntos traficantes de personas recogían a grupos provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, India, África entre otros, para trasladarlos de forma irregular por caminos de extravío a esta ciudad; para luego continuar su viaje a Estados Unidos.
Cuando fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo, quienes supuestamente fueron recibidos a balazos por los "polleros".
En la refriega, una decena de migrantes, así como presuntos traficantes de personas resultaron heridos con armas de fuego, quienes fueron trasladados al hospital de Ciudad Hidalgo donde reciben atención médica.
En el último semestre de este año, se ha incrementado la llegada de oleadas de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, África, India, entre otras nacionalidades que han saturado las sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la oficina de regulación del INM, así como tiendas de conveniencia y comerciales para cobrar remesas, donde se registran enfrentamientos por los lugares.