logo pulso
PSL Logo

Escuelas privadas, en declive

En este sexenio el número de escuelas particulares ha tenido un descenso del 9%

Por El Universal

Junio 30, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En este sexenio que concluye el próximo 1 de octubre, el número de escuelas particulares tuvo un descenso de 9%, equivalentes a 4 mil 217 planteles, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Leticia Ramírez Amaya.

“Las escuelas particulares han cerrado al quedarse sin estudiantes. Entre las causas podemos identificar la precarización de la situación socioeconómica de las familias, que los lleva a elegir entre cubrir necesidades básicas o seguir costeando una colegiatura”, explica María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

Los datos de la SEP reflejan que la mayor baja de planteles privados fue en el nivel de preescolar que disminuyó 11.1% al pasar de 15 mil 226, en el ciclo escolar 2019-2020, a 13 mil 522, en 2022-2023.

En educación inicial la baja fue del 5 mil 287 a 4 mil 979; en primaria de 9 mil 323 a 9 mil 170, mientras que en el nivel secundaria la cifra tuvo un incremento de 5 mil 609 a 5 mil 673 planteles. En educación media superior la cifra pasó de 6 mil 796 a 6 mil 425.

Gutiérrez explica que otra de las causas que han incidido en el cierre de colegios privados fue que, durante la pandemia, muchos padres eligieron ya no pagar la colegiatura para recibir educación a distancia.

La directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero destaca que al cerrar escuelas particulares y no suplirlas con públicas, se está generando un vacío en la atención a preescolar, nivel educativo en el que se han cerrado más colegios privados.

Daniel Hernández, profesor-de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, expone que las escuelas particulares tienen una importancia distinta en los niveles educativos al señalar que hasta la educación media superior la presencia de la educación privada es de alrededor de 15%, mientras que en educación superior es mucho mayor.

“Antes del inicio de la pandemia, los estudios de licenciatura universitaria, incluyendo las ingenierías, tenían en total 4.44 millones de alumnos. De éstos, 1.53 millones estaban en instituciones privadas, 34.4% de la matrícula”, menciona.