Estado mexicano le pide perdón al pueblo maya

Congreso Indígena lo rechaza, es "falso" y "cínico"

Estado mexicano le pide perdón al pueblo maya

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- A nombre del Estado mexicano, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob) pidió perdón al pueblo maya por todos los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia de México y por la discriminación que, reconoció, son víctimas en el presente.

En el acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al cual fue invitado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la secretaria señaló que con este acto se busca mirar hacia el futuro con el compromiso de consolidar con el pueblo maya, un México incluyente, justo y fraterno, porque, indicó, en este México hay mucho Mexicos.

"Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente", resaltó.

Indígenas lo rechazan

Comunidades, organizaciones y personas que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaron el perdón ofrecido, al considerar que es "falso" y "cínico", pues va acompañado de la imposición de megaproyectos como el Tren Maya.

En un comunicado, la Campaña U Jeets´el le Ki´ki kuxtal, que forman parte del CNI, señaló que el Tren fue colocado en manos de militares, simboliza el "progreso" desde la visión neoliberal e implicará la "riqueza para unos pocos".

"De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas cuando quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos; que nos trata como si fuéramos personas sin emociones, sin razón, sin pensamiento, sin posibilidades de decidir por nuestro futuro".