Esto debes hacer para que te surtan la receta en 'Megafarmacia'
Foto: Archivo
Este viernes 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Huehuetoca, Estado de México, la Megafarmacia del Bienestar que tendrá "todos los medicamentos del mundo".
Según lo expuesto, la Megafarmacia del Bienestar "es un mecanismo del Gobierno de México para atender todas las recetas con todos los medicamentos de las instituciones federales de atención médica".
Esto debes hacer para que te surtan la receta
"Si eres derechohabiente del IMSS, del ISSSTE o de uno de los 23 estados federalizados en IMSS-Bienestar, este servicio es para ti", se indica.
Si en la farmacia de tu unidad no te surtieron completa la receta que te dio el médico, puedes llamar al teléfono de la Megafarmacia del Bienestar: 55 95 00 09 11 y seleccionar la opción que corresponda, según tu institución.
En cuanto te conteste uno de los operadores, es necesario que tengas a la mano la receta del médico, ya que te solicitarán el folio para poder continuar con tu solicitud.
También te van a pedir tu nombre y CURP. Puede hablar el paciente o un familiar. El operador también pedirá datos de contacto como teléfono fijo, celular o correo electrónico.
"Una vez obtenidos los datos, y si se verifica que la receta es vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, entonces se activará la Megafarmacia", se precisa.
Tras este proceso, el medicamento debe estar disponible en máximo 48 horas y se notificará cuándo y dónde se recogerá.
El proceso para conseguir medicamentos
El general Pedro Lohmann, director de Birmex, empresa que estará a cargo de la "Megafarmacia del Bienestar" que se inaugura este viernes 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México, describió el proceso para que los derechohabientes puedan tener sus medicamentos en un tiempo no mayor a 48 horas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Lohmann indicó que la "Megafarmacia" tiene un centro de atención en el que se reciben todas las llamadas de los derechohabientes "y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema": IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
"Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver.
"¿Por qué? Porque hay mil circunstancias; probablemente el medicamento llegó en la noche, probablemente estaba en la farmacia, probablemente estaba en el almacén, no sabemos, y las instituciones tienen todo el derecho de verificar en el sistema si tienen ese medicamento", refirió Lohmann ante López Obrador.
"Si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra institución. Esto nos permite un rastreo de tres horas, primero con la institución, luego un rastreo de más o menos una hora, entre Birmex con las instituciones, y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex, y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento", detalló al destacar que se hará un plan de entrega desde el origen hasta el destino final.
"Se surte y se embarca el medicamento, y se verifica que la persona haya recibido el medicamento", precisó.
El teléfono
El director de Birmex indicó que a partir de este día está en funcionamiento el número 5595 00 0911 para atender a todas las personas que necesiten un medicamento. Deberán tener a la mano CURP y receta con folio para poder continuar con la solicitud.
El objetivo de la "Megafarmacia"
Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó la inauguración este viernes 29 de diciembre de la "Megafarmacia del Bienestar", y contó el objetivo de esta bodega para, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, tener "todos los medicamentos del mundo".
En la conferencia mañanera de este viernes 29 de diciembre en Palacio Nacional, Alcocer explicó: "Quedarnos con el 97% de abasto no cumple con el deber".
"Contar con una Megafarmacia y un Centro Federal de Distribución para dar servicio a las instituciones públicas de atención médica que requieren hacer frente a la demanda de medicamentos de la población", señaló el secretario de Salud ante López Obrador.
Alcocer destacó el nuevo modelo de adquisición mediante la triple optimización, así como la llegada del programa IMSS Bienestar a algunos estados.
Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que en el gobierno de López Obrador, cuando se habla de abasto de medicamentos, "hablamos de recetas surtidas", porque en el pasado, dijo, "se referían a inventarios".
La ubicación y el costo
El general Pedro Lohmann, director de Birmex, empresa que estará a cargo de la "superfarmacia", destacó la adquisición del inmueble, "primero por su ubicación" en Huehuetoca, Estado de México.
"Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta megafarmacia, satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población del estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas", dijo el director de Birmex.
Lohmann resaltó la capacidad para albergar 286 millones de piezas y mil 438 claves. Mencionó también un avalúo del INDAABIN de 2 mil 365 823 mil millones de pesos, y se hizo un pago de mil 400 millones de pesos, que generó una economía al estado mexicano de 956 mil 823 millones de pesos.
no te pierdas estas noticias