Esto es lo que sabemos de la empresa española OHL

Esto es lo que sabemos de la empresa española OHL

A-AA+

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este martes que integra carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, en donde se encuentra involucrada la constructora española OHL.
¿Quiénes son la constructora española OHL?
De acuerdo con el sitio bnamericas, la empresa española OHL, ahora llamada Aleatica SAB, es una unidad del grupo multinacional español Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL) y participa en el desarrollo de ferrocarriles, hospitales, carreteras y puertos.
En América Latina, la compañía ha construido hospitales en Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile. Algunos de sus proyectos destacados son el sistema de tranvía de 4.3km para la ciudad de Medellín, Colombia.
Asimismo, en México, la empresa construyó el Viaducto Bicentenario, de 32km, en el Valle de México, que es operada por Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V. filial de la división de concesiones de OHL, así como la autopista Circuito Exterior Mexiquense de 155km, que abarca 18 municipios del norte y este del estado de México.
La asamblea de accionistas de OHL México, unidad de la división OHL Concesiones, que fue vendida en abril de 2018 a IFM Investors, modificó en julio de ese año su denominación social a Aleatica SAB.
Como sucede con Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra esta compañía en recientes declaraciones, al acusarla de formar parte del saqueo del país en el sexenio de Enrique Paña Nieto.
La polémica constructora española, ligada a actos de corrupción e incumplimiento de contratos en México y España, fue recientemente señalada en la conferencia matutina del presidente.
El pasado mes de febrero, el mandatario criticó que durante el gobierno del priista se prefirió contratar a la empresa española sobre las empresas del mexicano Carlos Slim, pese a garantizar un menor costo en la construcción de obras.
"Cuando le tocaba a una empresa de Carlos Slim competir con una empresa española, OHL, perdía la de Slim y se atrevían a alegar o a sostener que no le daban el contrato a la de Slim, aunque ofrecía mejor precio, porque la empresa de Slim no contaba con solvencia económica.
"Esto es real", sostuvo.
Explicó que esto ocurrió por consigna.