Exitoso, el modelo de vacunación de la CDMX: El País

Exitoso, el modelo de vacunación de la CDMX: El País

La Ciudad de México es un "modelo exitoso" de inmunización, de acuerdo con El País, el cual alcanzó al 16 por ciento de la población de la capital en siete semanas.

Desde las videoconferencias de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta la organización de la jornada de vacunación del país fueron calificadas por la reportera Georgina Zerega como "ambiciosas".

"En dos meses el Gobierno local ha aplicado 1.8 millones de dosis —alrededor del 19 por ciento del total nacional— y ha vacunado a 1.3 millones de adultos mayores", detalló la reportera de El País.

Además, se calificó a Sheinbaum en sus encuentros virtuales, los cuales suelen durar hasta tres horas para detallar la información sobre la vacunación y otros temas de salud respecto a la pandemia, como "atenta a cada detalle".

Georgina Zerega consideró a la mandataria capitalina como "metódica y contundente" por resolver los problema en tres horas de su agenda.

Por su parte, el inicio de la jornada de vacunación contó con situaciones de desorganización en los 70 centros de salud y escuelas repartidos por la ciudad.

"El fenómeno de la COVID superó todos los esquemas y el plan mostró sus deficiencias. Los primeros días de vacunación masiva en la capital dejaron retratos de largas filas de espera y testimonios de la gran desorganización", expuso Zerega.

Sin embargo, agregó que Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, detalló que sabía que se debía modificar el modelo para hacerlo escalable.

Después de contar con una agilización del proceso, se permitió a la ciudad aumentar los números en pocas semanas. "Sólo en ese punto de la ciudad se vacunaron en cinco días más de 26 mil personas", sostuvo.

"En poco más de siete semanas, el Gobierno de Sheinbaum aplicó la primera vial a 1.5 millones de personas, más del 16 por ciento del total de la población de la capital mexicana. Esa cifra ha ayudado también a impulsar el total nacional. El miércoles el país alcanzó un nuevo récord de vacunación diaria con 530 mil personas", detalló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Clark dijo que lo que permitió "el modelo exitoso de la ciudad" fue ajustar la estrategia a cada hora.

"Errores va a haber porque es un proceso masivo de vacunación. Lo importante es identificarlos y entender si es sistemático o humano, y si es sistemático hacer las modificaciones para que no ocurra", concluyó.