Explican a padres de niños con cáncer distribución de medicamentos

Explican a padres de niños con cáncer distribución de medicamentos
Durante la sexta reunión entre padres de niños con cáncer y autoridades sanitarias, realizada en la sede de la Ssa, representantes de la Secretaría de Salud de Veracruz explicaron cómo se distribuyen los medicamentos oncológicos en la entidad y resaltaron que se han distribuido 22 claves que han recibido del Insabi en las últimas tres semanas.
Los representantes del gobierno veracruzano agregaron que al día de hoy están cubiertos todos los tratamientos para los pacientes que son atendidos en los dos hospitales de alta especialidad de la entidad, que son el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Infantil de Veracruz.
Por parte del Colectivo de Madres y Padres de familia hubo demandas adicionales y se acordó crear un comité con representación de integrantes del colectivo, autoridades de las unidades hospitalarias del estado de Veracruz y autoridades estatales, con el objetivo de atender sus peticiones y verificar el avance de los compromisos para el abasto de medicamentos oncológicos.
Las autoridades del estado de Veracruz reiteraron el compromiso de llevar a cabo, en conjunto con el Insabi, las obras de mantenimiento a la instalación del aire acondicionado del Hospital Infantil de Veracruz.
Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de abasto del Insabi informó que el pasado domingo 11 de julio llegaron al país 12 claves de medicamentos oncológicos: Bleomicina 15UI; Carboplatino 150mg; Dacarbazina 200mg; Daunorubicina 20mg; Doxorubicina 10mg; Doxorubicina 50mg; Epirubicina 50mg; Etopósido 100mg; Fluorouracilo 250mg; Metotrexato 50mg; Oxaliplatino 50mg y Vincristina 1mg.
Se detalló que todas estas claves fueron adquiridas en Corea del Sur y que ya fueron liberadas por la aduana. Estos medicamentos están en proceso de análisis por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC). Una vez liberados, se procederá a su entrega a las entidades federativas.
En lo que se refiere a las compras de oncológicos realizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el coordinador de Abasto del Insabi informó a las madres y padres que se han adjudicado y se están distribuyendo 132 claves de medicamentos y que hay 23 claves de alto consumo que se adquirieron en el mercado internacional.
Las autoridades del Insabi explicaron que las estrategias de abasto de medicamentos oncológicos incluyen tres partes: la primera es que el gobierno federal adquiera y distribuya los medicamentos oncológicos para todo el país; la segunda, que las entidades federativas adquieran, con los recursos que la federación proporciona, los medicamentos faltantes; y la tercera, que se apliquen los tratamientos mediante quimioterapias preparadas en una Central de Mezclas.
Respecto a este tema y para descartar las dudas que pueda haber sobre cómo funciona un tratamiento de una Central de Mezclas, se acordó que en la próxima reunión que se llevará a cabo el 28 de junio, habrá un especialista que expondrá con detalle en qué consiste esta opción que brinda a los pacientes tratamientos personalizados, con las dosis exactas y que son elaborados en laboratorios certificados que cumplen altos estándares de calidad.
A esta reunión también acudieron representantes del estado de Guerrero, quienes pidieron atender el abasto de oncológicos en el Instituto Estatal de Cancerología. Los representantes del Insabi hicieron el compromiso de entregar un reporte de las claves entregadas a la entidad, así como establecer comunicación con las autoridades del sector Salud del estado para tener información puntual sobre este tema.
Otra de las demandas la semana pasada por parte del colectivo fue revisar el abasto en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca. A la reunión acudió un representante de esta unidad médica, quien informó que se hizo un acuerdo entre padres y madres para establecer un vínculo de comunicación formal para atender con prontitud sus demandas.
Ante lo expuesto la semana pasada sobre la demanda de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se informó a las madres y padres que este es un hospital OPD (Organismo Público Descentralizado) con personalidad jurídica y recursos propios, por lo que se deben establecer convenios y acuerdos con el secretario de Salud estatal de Oaxaca para brindar de forma coordinada la mejor atención a la niñez oaxaqueña que requiera tratamientos de cáncer.
Al respecto, Santaella Solís informó que ya se estableció comunicación con el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien dijo tener total disposición para atender a madres y padres de esta entidad.