Extorsiones paralizan a los limoneros en Tierra Caliente
Productores y cortadores dicen que ya no pueden pagar derecho de piso
APATZINGÁN, Mich.- La crisis generada por la paralización de la cadena productiva del limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, empieza a dejar estragos de manera más marcada en los jornaleros y productores.
Este miércoles se cumplen tres días de que productores, empacadores, comercializadores e industriales decidieron parar las actividades del limón en esos dos municipios de la Tierra Caliente.
Los limoneros se declararon insolventes para sostener el pago del impuesto criminal que les fijó el cártel de Los Viagras.
Antes, el cobro de piso era de un peso por kilo de limón cortado a cada productor, más otro peso por kilo comercializado a los empacadores, lo mismo para
los industriales.
Ahora es de cuatro pesos por kilo cortado, comercializado y de industria, tarifa que al final se le carga al productor.
Los cortadores de limón afectados piden la intervención militar para que se solucione el problema de raíz: las extorsiones criminales.
“Mire, nosotros sólo hacemos nuestro trabajo y no es justo que por un reducido grupo de delincuentes tengamos que pasar hambre”, dice Jesús Chávez, cortador de limón.
“¿En dónde está el gobierno entonces?, que dice que todo está bien. Ojalá se pongan en nuestros zapatos y vengan a vivir con los míseros 150 pesos que nos deja ‘la maña’ para vivir”, reclama.
Jesús, padre de dos niños, dice que siente la responsabilidad de llevar el sustento diario a su casa para “medio comer”.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, cuenta que en estos días se levanta a las 04:00 de la mañana, como de costumbre, para ir a buscar trabajo y esperar a que algún productor realice un corte; sin embargo, eso no ocurre.
no te pierdas estas noticias