logo pulso
PSL Logo

Fallecimientos por Covid han bajado 6% en la última semana: Gatell

Por El Universal

Noviembre 24, 2020 09:59 a.m.

A

Al calificarla como "una noticia positiva", Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los fallecimientos por la pandemia del Covid-19 han registrado una baja del 6% en la última semana.


En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario exhortó a la población a que a los primeros síntomas de esta pandemia acuda a los centros de salud para implementar medidas de reducción de daños por este virus.
"En la mortalidad tenemos la noticia positiva, de que se redujeron 6% las defunciones registradas entre la semana 45 y la semana 46. Recordaran que la semana anterior entre la semana 44 y 45 tuvimos un incremento de más 2% y en la previa de más 3%", dijo.
En Palacio Nacional, el subsecretario recordó que el virus SARS-CoV-2 causa la enfermedad de Covid-19, la cual en la mayoría de los casos, en 8 de cada 10, es una enfermedad leve que se elimina por si misma por acción del sistema inmune.
"Pero hay personas que tienen 60 o más años de edad o que tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares, cáncer, diversas causas de inmunosupresión o tabaquismo, que también es una enfermedad y causa innumerables afectaciones a la salud", dijo.
"En esas personas la posibilidad que se presente una enfermedad grave es mucho mayor, y es una enfermedad que causa neumonía, inflamación de los pulmones, un importante daño que impide que las personas puedan respirar".
"¿Cuál es la preocupación aquí? Que este daño puede ser limitado si se hacen intervenciones medicas tempranas, por lo tanto es indispensable llegar oportunamente a los hospitales para lograr instaurar las medidas de mitigación y de reducción de daño", agregó.