logo pulso
PSL Logo

Familias buscadoras mantienen bloqueo en Tlalpan; exigen presencia de Clara Brugada o la fiscal Bertha Alcalde

A casi 36 horas del cierre en Metro Chabacano, el colectivo Luciérnagas Buscadoras protesta por la cancelación de una jornada de búsqueda en el Ajusco

Por El Universal

Mayo 20, 2025 05:24 p.m.

A

Madres y padres buscadores del colectivo Luciérnagas Buscadoras ya cumplieron casi 36 horas de bloquear la Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, en la alcaldía Cuauhtémoc, debido a que no han llegado a un acuerdo con las autoridades capitalinas.

Aunque ha acudido personal del Gobierno capitalino para dialogar, Esteban Gallardo, padre buscador, manifestó que no se moverán hasta que no llegue la jefa de Gobierno, Clara Brugada o la fiscal General de Justicia local (FGJCDMX), Bertha Alcalde.

"Estamos cerrando Tlalpan que es una vialidad donde pasa mucha gente, pero lo que estamos viendo es que no les está importando. Esa es la verdad, no les importa porque no vienen. Nos da mucha pena por la gente que afectamos", explicó.

Señaló que el bloqueo lo llevaron a cabo 10 familias desde ayer a medio día porque la FGJCDMX y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas les canceló una jornada que se llevaría a cabo en el Ajusco, alcaldía Tlalpan.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Precisamente en el kilómetro 13.5 en la carretera Picacho-Ajusco, donde en 2017 desapareció su hija Pamela Gallardo Volante, quien asistió al Soul Tech Festival.

Detalló que aunque mañana se realizará la búsqueda en este punto que fue cancelada, otras familias se quedarán en el bloqueo, mientras él y otras madres y padres más acuden al Ajusco, hasta que no lleguen a un acuerdo.

Personal de la Secretaría de Gobernación (Secgob) ya les ofreció una mesa de diálogo con su titular, Rosa Icela Rodríguez, a las 13:30; sin embargo, continúan deliberando si aceptar o no.

En el lugar hay casas de campaña, donde las familias duermen; mientras que de manera muy frecuente se enfrentan a motociclistas, quienes quieren pasar a las calles aledañas y les advierten que "está cerrado amigo. Vete para allá, chulo. Está cerrado".

En las paredes del Metro Chabacano hay pintas que dicen "Sofi y Pame las buscamos"; "ni una menos".

Para distraerse, las familias se ponen a bailar salsa entre sí.