Fiesta patronal queda marcada por masacre
Disparan con armas de alto poder contra los asistentes al festejo, matando a 12 personas

Irapuato, Gto.- La alegría del baile por la fiesta de San Juan se convirtió en terror el martes. Minutos después de las 23:00 horas, un grupo de sicarios disparó con armas de alto poder contra mujeres, jóvenes, niños y hombres que asistieron a la celebración.
El ataque en la colonia Barrio Nuevo dejó 12 personas muertas y más de 20 heridas, entre ellas varios niños.
El evento era transmitido a través del perfil en Facebook de Banda San Cristóbal, que amenizaba la fiesta. En el video se observa el momento en el que la música fue interrumpida por las ráfagas.
En segundos, el caos reinó en el lugar: jóvenes corrían de un lado a otro, sobresalían los gritos de pánico de mujeres que intentaban refugiarse en los domicilios.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las personas fallecidas quedaron tiradas entre bancas, sillas e instrumentos musicales. En la cuadra quedaron ríos de sangre de las víctimas alcanzadas por las balas. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron más de 50 casquillos del lugar.
Este miércoles, vecinos lavaron la calle con agua y jabón, pero aun así se notaban los rastros de sangre en las banquetas y alcantarillas.
“Esto fue un caos, la gente corrió ensangrentada, por un lado y por el otro”, describió una vecina a punto de soltar el llanto.
Comentó que un niño chiquito fue herido de un disparo en un ojo. “Toda la gente estaba muy feliz festejando, quién se iba a imaginar lo que iba a pasar”, dijo.
La Banda San Cristóbal publicó en redes sociales una esquela en la que informó que en la balacera falleció Francisco, Paco, integrante del grupo, además que otros dos de su staff están heridos.
Posteriormente, en rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento de Irapuato, Rodolfo Gómez Cervantes, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, informaron de 12 personas fallecidas. Agregaron que las familias recibían apoyo del Centro Integral de Atención a Víctimas.
En los últimos años, Guanajuato es la entidad donde más masacres se han registrado. Entre el 19 de enero y el 24 de junio de 2025 suman 19 asesinatos múltiples con tres o más personas, por lo que estos hechos se consideran masacres. En total, 93 personas, entre ellas mujeres y menores de edad, han sido asesinadas con armas de fuego y dejaron más de 55 lesionadas.
no te pierdas estas noticias