logo pulso
PSL Logo

Formato ágil o se repetirá fracaso

Politólogos piden que candidatos contrasten propuestas

Por El Universal

Abril 28, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Politólogos, analistas y exconsejeros electorales señalaron que el segundo debate presidencial de este domingo deberá tener un formato ágil e interesante, sin permitir la guerra de ataques y descalificaciones y que llame la atención de 40 millones de jóvenes decepcionados de los políticos, por lo que el INE no puede dejarse presionar por candidatos y partidos y tiene que definir un esquema similar al del último debate de la Ciudad de México.

Alberto Aziz Nassif, analista político, refirió que los debates de candidatos en otros países, como los europeos, son muy distintos al que organizó el INE.

“Hay que abrir los debates, hacerlos más flexibles con el tiempo, que se discuta sobre los temas que le importan a la ciudadanía, cambiar el manejo del tiempo para conocer realmente la preparación de las y el candidato presidenciales, ver su temple; eso no fue posible con un debate cerrado, acotado, como el último presidencial”, subrayó.

Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, por su parte, expuso que el formato del primer debate presidencial fue “inmanejable y regresivo” porque era una ráfaga de preguntas a las candidatas y al candidato y se les daba 40 segundos para contestar en esa serie de tres cuestionamientos al hilo a cada uno y se eliminaba con ello la confrontación entre los aspirantes porque no había oportunidad de contradecir, de argumentar.

La analista Arlene Ramírez Uresti refirió que el formato del último debate presidencial “ya está rebasado, obsoleto.

“Creo que hubo un mal sabor de boca en el último debate presidencial, sobre todo en un escenario tan complejo como el que tiene nuestro país actualmente”.

Indicó que se requiere un formato de propuestas, más que de ataques y descalificaciones, porque eso lo podemos ver cotidianamente en las redes sociales.

El diseño del encuentro debe permitir verdaderos debates, donde incluso los moderadores acotaran a la participación en temas muy específicos y no se diera margen a los pleitos, dijo.