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PISA revelaría fallas en la educación

Por El Universal

Abril 28, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- Especialistas en temas educativos aseguran que la intención del gobierno de abandonar la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años a estudiantes de 15 años, es por la falta de transparencia de la actual administración federal, que busca evitar que se conozca, a través de la evaluación, si funciona o no su estrategia educativa.

En este sexenio se dejaron de aplicar evaluaciones para estudiantes de educación básica.

El expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y presidente de Métrica Educativa, Eduardo Backhoff Escudero, comenta que esta administración ha dejado de aplicar evaluaciones diagnósticas “por ignorancia, por no saber que la evaluación es un instrumento indispensable para mejorar el sistema educativo nacional. El dejar de hacer pruebas no son más que ocurrencias. Este es un gobierno que se basa en improvisaciones y ocurrencias”.

Asegura Backhoff que PISA 2025 reflejaba un poco el avance o retroceso de la Nueva Escuela Mexicana entre los estudiantes que ese año concluyan el tercero de secundaria. “Definitivamente, no quiere que se sepa en qué condiciones está el sistema educativo en México”, refiere.