Gastará el INAH 208.7 mdp para su seguridad
Contratará elementos para 179 museos, zonas arqueológicas y centros de investigación

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagará un monto anual de 208 millones 740 mil pesos para contratar 872 elementos de seguridad y destinarlos al cuidado y protección de al menos 179 museos, zonas arqueológicas y centros de investigación en todo el país.
Se trata de la licitación número LA-48-D00-048D00001-N-20-2025 y las empresas que ganaron el fallo otorgado apenas el 30 de mayo pasado son Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México S.A. de C.V. y SS Asistencia y Supervisión S.A. de C.V. en conjunto con Sistemas Prácticos en Seguridad Privada S.A. de C.V.
Tras el cierre de los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH -por la transición entre elementos federales y personal privado-, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, se reunió la tarde del miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional y en la conferencia mañanera del jueves 5 de junio anunció su reapertura.
El mismo día, los museos del INAH retomaron actividades, al menos en la Ciudad de México, con elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se han encargado de la seguridad de esos recintos desde hace varios años.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En los detalles de la licitación se especifica que entre 418 y 872 elementos de seguridad privada cuidarían al menos 179 recintos, entre museos, zonas arqueológicas y centros de investigación sobre la historia de México en todos los estados del país.
Los estados con más recintos que necesitan seguridad son la Ciudad de México y Campeche, con 37 y 28, respectivamente. Tan sólo para la Ciudad de México se solicitaron un mínimo de 136 elementos y un máximo de 296, pero para Campeche se solicitaron sólo 75 elementos como máximo.
Entre los recintos para los que se solicitó la protección de personal privado está el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), en el Bosque de Chapultepec, en el que sólo se solicitaron seis elementos para todas las salas, entrada, salida, tienda y la biblioteca, según consta en los anexos de la convocatoria.
En la licitación se indica que las empresas adjudicadas deberán garantizar que los elementos de seguridad deberán de vigilar con esmero los inmuebles, bienes muebles, equipos, patrimonio cultural, así como visitantes y personal del INAH.
no te pierdas estas noticias






