logo pulso
PSL Logo

Gobierno difunde el expediente vs. Casar

Tras acusarla de corrupción, Presidencia da a conocer información personal de la presidenta de la MCCI

Por El Universal

Mayo 04, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Presidencia de la República difundió el expediente -sin testar- sobre la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, exesposo de la politóloga y analista María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acusada por Pemex de presuntamente haber participado en un caso de corrupción en contra de la paraestatal.

En tres expedientes alojados en el sitio web de Presidencia de la República se hicieron públicos cientos de documentos, entre ellos la acta de defunción de Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración de Pemex; la credencial de elector de María Amparo Casar e información personal de sus hijos, como su historial académicos, recibos de pago, transferencias y cuentas bancarias, domicilios, y otros documentos, los cuales contienen datos personales.

Por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés M. López Obrador, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza acusó a María Amparo Casar de participar en un posible caso de corrupción en contra de la empresa del Estado en colaboración con servidores públicos.

Romero Oropeza dijo que hace 20 años, en octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración, falleció al caer del piso 12 de la Torre A de Petróles Mexicanos.

Por lo que Casar solicitó el pago de seguro, ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem para sus hijos y para ella por más 124 mil pesos mensuales, antes de que hubiera un dictamen pericial.

María Amparo Casar negó que haya influido en el dictamen de la muerte de su esposo para que pudiera cobrar el seguro y la pensión de Petróles Mexicanos e informó que el caso ya lo llevó a instancias judiciales.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, la politóloga lamentó que pasara en este caso de víctima a presunta delincuente y puso en duda las reiteradas afirmaciones del presidente López Obrador en el sentido de que lo suyo no es la venganza.

Octavio Romero aseguró que Casar y el escritor Héctor Aguilar Camín fueron a ver al entonces procurador de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, para pedirle que “modificaran el dictamen, que no pareciera suicidio, sino que pareciera accidente para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación”, pero se resolvió que fue suicidio.