Greenpeace rechaza manejo de fauna en el Tren Maya
Impacto ambiental del Tren Maya en la Selva Maya y la biodiversidad
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Greenpeace rechazó el manejo de fauna de la Selva Maya con las prácticas implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa Tren Maya S.A. de C.V. para contener y ahuyentar a los animales por considerar que ponen en riesgo las operaciones ferroviarias de la mega obra.
Asimismo, condenó que el proyecto haya clasificado a la vida silvestre como "nociva" al asegurar que es un peligro para el tren.
"De acuerdo con sus contratos, el Tren Maya clasifica especies en peligro como jaguares, tapires y venados como ´fauna nociva´, permitiendo ahuyentarlas, captura o incluso sacrificio.
"Desde Greenpeace rechazamos categóricamente esta práctica que amenaza la biodiversidad", escribió la ONG en su cuenta de X.
Greenpeace señaló que dichas acciones reflejan una alarmante falta de planeación ambiental y un desprecio por las alertas científicas sobre la fragmentación de su hábitat pues afecta gravemente a animales como el jaguar que es símbolo de la Península de Yucatán y una especie clave para el equilibrio de su ecosistema.
Alertó que el megaproyecto de la autonombrada Cuarta Transformación ha priorizado los beneficios económicos sobre el equilibrio ecológico pues se talaron más de 10 millones de árboles, se ignoró la consulta indígena y se violaron normas ambientales clave para el ecosistema de la Selva Maya.
Así, exigen al gobierno federal políticas que garanticen la conservación del jaguar y su ecosistema y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenar las prácticas de contención de fauna.
"La preservación del jaguar y su hábitat es esencial para el futuro de la Península de Yucatán. Pedimos a Semarnat frenar estas prácticas y garantizar corredores biológicos. ¡Nuestra biodiversidad no debe sacrificarse en nombre del desarrollo!", argumentaron.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias