Guadalajara, manzana de la discordia de cárteles
Ciudad de México.- El secuestro y asesinato de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y Jorge Alberto González Moreno en Jalisco evidenció la disputa que desde 2017 mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con su escisión Cártel Nueva Plaza Guadalajara por el control de la zona metropolitana de Guadalajara.
Una de las líneas de investigación que sigue el fiscal del estado, Octavio Solís Gómez, sobre lo ocurrido a los jóvenes es que habrían sido confundidos por un grupo del crimen organizado, que los levantó y los mató creyendo que eran rivales o agentes encubiertos del gobierno federal.
Lo anterior, en un caso similar al de los estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Antonio Ávalos, en 2018, quienes fueron asesinados en Tonalá luego de que una célula del CJNG los confundiera con miembros del Cártel Nueva Plaza Guadalajara, según concluyó la fiscalía estatal en la investigación sobre estos hechos que conmocionaron al país.
En este marco salió a relucir el Cártel Nueva Plaza Guadalajara, cuyo fundador, Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, fue asesinado por el CJNG apenas en marzo pasado y su cuerpo fue abandonado en una plaza pública de Tlaquepaque, envuelto en bolsas negras y con el mensaje: “Traidor”.
Autoridades federales aseguran que el CJNG y Nueva Plaza se disputan el control de las actividades ilícitas en los municipios de Tonalá, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
Asimismo, el año pasado fueron asesinados el empresario guanajuatense Felipe Tomé y el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al parecer por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
no te pierdas estas noticias