Hermosillo se aísla ante repunte de Covid-19

Hermosillo se aísla ante repunte de Covid-19

Hermosillo, Son.- El incremento de los casos de contagios de Covid-19 y sus variantes se refleja en la soledad de las calles del Centro Histórico de esta capital, epicentro de la pandemia en Sonora.

En un recorrido, se advirtió que las calles principales del primer cuadro de la ciudad, el mercado y locales aledaños se encuentran vacíos.

Para el señor José Luis López, un taxista que tiene su sitio en el centro, no sólo el Covid y sus variantes son la causa de las calles vacías, también se sumó la cuesta de enero.

En las horas pico, cuando las personas entran y salen del trabajo, se puede observar que las unidades de transporte van a su total capacidad, pero el resto de las horas circulan con dos o tres pasajeros. Esto contrasta con la gran cantidad de personas que acuden a las instituciones de salud, hospitales y clínicas particulares para realizarse la prueba.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, desde el primer caso registrado en el estado el 16 de marzo de 2020 hasta el 13 de enero, son reveladoras: 130 mil 916 casos confirmados y 9 mil 253 defunciones.

De acuerdo con el analista de datos y catedrático universitario con estudios de doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, Jesús Alberto Ibarra Félix, la movilidad vehicular y peatonal en Hermosillo se redujo en 20%.

"Un decremento tan marcado en un lapso de 20 días se explicaría por la población que estuvo o está aislada", dijo.