logo pulso
PSL Logo

HRW: México, en “catástrofe humanitaria”

Por EFE

Enero 16, 2020 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La asociación de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles un empeoramiento en la “catástrofe humanitaria” que vive México por la violencia y el crimen organizado, una situación que “no mejora” bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Frente a un cuadro dantesco de masivas violaciones a los derechos humanos, con más de 60.000 desapariciones y más de 5.000 casos en el último año, durante el Gobierno de Andrés M. López Obrador, no vemos esfuerzos ni iniciativas serias”, subrayó a Efe el director ejecutivo de HRW en América Latina, José M. Vivanco.

Insistió, en la presentación en México del informe, en que el único que puede responder por esta “dantesca situación” de inseguridad es el Gobierno actual, que tras un año en el cargo ya no puede escudarse en la herencia recibida.

“Es difícil constatar progresos cuando uno comprueba que, por ejemplo, las estadísticas de homicidios son de las más altas registradas en México en la historia reciente”, argumentó sobre los más de 32.000 asesinatos ocurridos en 2019.

La exigencia de HRW para el Ejecutivo federal con vistas a poner solución a este desastre humanitario es la construcción de un equipo de magistrados “de alta instancia” dedicados exclusivamente a “investigar y fallar sobre personas desaparecidas”.

“Si no se toman iniciativas especiales, no va a haber resultados. Y creo que México tiene una deuda en esta materia con cientos de miles de víctimas”.

Pese a la crítica, aplaudió el trabajo de la recientemente Comisión Nacional de Búsqueda, organismo a cargo de Karla Quintana, y que “ha permitido poner nombre y apellido a los más de 60.000 personas que han sido denunciadas como desaparecidas”.

El problema con esa tarea, según Vivanco, es que tiene un objetivo “muy concreto y estrecho” y que no es el de “aclarar la verdad y, sobre todo, dar justicia”.

“Las preguntas son demasiadas”, denunció y dijo que resulta “incomprensible que López Obrador esté comprometido con la identificación de estos casos”, pero no lo esté con la pregunta “básica” de descubrir quiénes son los responsables de “este espectáculo dantesco”.