logo pulso
PSL Logo

Huachicol crece en la impunidad

Durante el presente sexenio sólo se ha sentenciado a 8 personas por robo de combustible

Por El Universal

Agosto 23, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En todo lo que va del sexenio la Fiscalía General de la República (FGR) ha sentenciado a ocho personas por robo de hidrocarburos de tomas clandestinas, conocido como huachicol, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La información obtenida por El Universal vía transparencia muestra que en todo el sexenio ha habido 31 mil 318 denuncias de Pemex por la ordeña de ductos.

De hecho, en este año no hay ningún sentenciado por autoridades judiciales. Además, en los seis años de la actual administración sólo se ha detenido a 334 personas y las tomas clandestinas reportadas ascienden ya a 67 mil 668.

Javier Oliva, coordinador del Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia, opina que estas cifras son reflejo del fracaso de las instituciones, del combate al robo de combustibles y evidencian que, además de ser un problema de seguridad nacional, también lo es de seguridad interna para la petrolera.

“Ahora bien, ocho sentenciados es un resultado deplorable que deja ver la corrupción que hay dentro de Pemex, el sindicato y los nexos con el crimen. Hay flujo de información desde adentro de la empresa para hacer tomas clandestinas y robar antes de que lleguen las autoridades al lugar”.

Si bien los problemas de robo de combustible a Pemex se arrastran desde sexenios previos, en este gobierno, cuyo lema ha sido el rescate y fortalecimiento de la empresa, se reporta el mayor número de tomas clandestinas, nuevas modalidades de huachicol, y retos mayores en refinación.

A la par, ha habido derrames, diversos accidentes, un crecimiento en juicios por riesgos laborales, múltiples casos abiertos en materia de derechos humanos, así como un endeudamiento elevado, entre otros factores que encienden las alertas.

Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se trata principalmente de un problema de la FGR, por ser disfuncional e incompetente al momento de armar carpetas de investigación.

“Esto habla del poco compromiso que hay por parte de las autoridades para enfrentar este problema que crece sin detenerse. También vemos la incapacidad del gobierno de tener control de zonas remotas y de los ductos de Pemex. Aquí se ve reflejada la colusión entre el crimen organizado, autoridades municipales y la impunidad. Todos los males”, señaló.