Identifican a 240 mil habitantes en riesgo en Cerro del Chiquihuite, Edomex

Identifican a 240 mil habitantes en riesgo en Cerro del Chiquihuite, Edomex

TLALNEPANTLA, Méx., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 240 mil habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla, Estado de México, están en riesgo no sólo por derrumbes del Cerro del Chiquihuite, sino además por las barrancas de la Sierra de Guadalupe, que se convierten en cascadas con las lluvias, donde se han generado peligrosos derrumbes que provocaron la muerte de cinco personas, una de ellas por arrastre, como lo fue Ana Karen, una joven de 19 años, cuyo cuerpo se lo llevó la corriente hasta una presa en Tula, señaló el alcalde Raciel Pérez Cruz.

En tanto este 13 de octubre personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recorrido junto con personal de Protección Civil, por puntos "de riesgo inminente" para la población marcados en el Atlas Municipal de Riesgos, con el fin de realizar obras de mitigación en la zona oriente de Tlalnepantla, informaron autoridades locales.

Colonias como La Presa, Lázaro Cárdenas en sus tres secciones y Caracoles, están construidas en laderas y con las atípicas precipitaciones de lluvia, el agua busca un cauce y baja como cascadas de la Sierra de Guadalupe y del Cerro del Chiquihuite, donde viven cerca de 240 mil personas que están en riesgo, indicó el presidente municipal.

Este es un tema que debe ser atendido por Conagua y CAEM, para realizar adecuaciones, protecciones, mallas, canaletas y tubos, principalmente atender el tema de las barrancas, en por lo menos cinco kilómetros, para evitar que el agua baje de golpe, reiteró Raciel Pérez.

Es un trabajo de ingeniería que rebasa la capacidad financiera del ayuntamiento de Tlalnepantla, "nos declaramos incompetentes financieramente", es un estudio y una obra que debe realizar Conagua, afirmó el alcalde

Entre los temas urgentes de atender está la reparación de la kilométrica barda que marca el límite entre la zona urbana y la reserva natural de la Sierra de Guadalupe. Es un tema de Protección Civil, que si no se atiende tendría consecuencias lamentables, el agua ha barrido los cimientos de ese enorme muro, aseveró el alcalde en entrevista.

Otro en Lomas de San Juan, frente a San Juanico, es un muro de contención que está a un paso del colapso por las lluvias, pero son obras que reportamos a autoridades federales de Conagua y estatales de CAEM, porque el ayuntamiento no tiene recursos de esas dimensiones.

Recorrido en zonas de riesgo. Por ello el recorrido que realizaron autoridades de Conagua, de Protección Civil de Tlalnepantla y Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) se centró en puntos de riesgo.

Recorrieron avenida La Presa en la colonia Lázaro Cárdenas primera sección hasta llegar al Río de los Remedios, diversas calles de la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú y la canaleta ubicada en ex–Ejido de Tepeolulco, que se han visto afectadas por las recientes lluvias y tormentas.

En esta zona fue donde Ana Karen y su novio fueron arrastrados cuando iban en motocicleta hacia la canaleta de avenida La Presa, donde lamentablemente ella perdió la vida; además en esta zona la corriente pluvial arrastró cerca de cien puestos de un tianguis y a seis personas en la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú y el reciente deslave ocurrido en Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

Los tres puntos están catalogados en el Atlas Municipal de Riesgos de Tlalnepantla como zonas vulnerables para la población y que requieren de la intervención de la dependencia federal para concretar acciones en beneficio de los habitantes. El Gobierno Municipal y la Conagua mantendrán mesas de trabajo para realizar obras de mitigación, indicaron autoridades locales.