logo pulso
PSL Logo

Expertos descartan riesgo de epidemia por influenza aviar en México

Medidas de prevención y tranquilidad sobre el riesgo de contagio

Por El Universal

Junio 06, 2024 09:47 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Derivado de la primera muerte reportada en el país por influenza aviar (H5N2), la Secretaría de Salud (Ssa) y expertos consultados por EL UNIVERSAL descartaron que haya un riesgo de epidemia por este virus.

La dependencia federal informó que el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

En entrevista con este rotativo, el doctor Alejandro Macías, investigador e infectólogo, hizo un llamado a la mesura, ya que se han presentado casos similares en el pasado sin que signifique que se trate de un brote o una epidemia.

"No debemos caer en pánico, puesto que este caso no está, al menos por lo que se está reportando, significando que haya un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en México. Tendremos que tener más información. Desde luego, es preocupante, pero tampoco es que estemos ya en medio de una pandemia", expuso.

Detalló que aún falta que las autoridades sanitarias determinen cuál fue el mecanismo de infección del paciente, pero lo que ya se determinó es que no se trata del virus H5N1 que se ha diseminado en aves de todo el mundo.

Destacó que las precauciones que se deben tomar ante este caso son las que hasta el momento se han aplicado a causa de la pandemia de Covid-19, es decir, conservar las medidas de higiene, como el lavado de manos y utilizar cubrebocas en espacios concurridos.

El infectólogo Iván Castillo coincidió en que el virus H5N2 no representa un riesgo para la población mexicana, pero se debe identificar la fuente del contagio a través de un estudio genómico del virus.

"En este caso, en particular, aún no se identifica la fuente. Seguramente tuvo contacto con alguna especie en riesgo de influenza aviar y eso se podría determinar a través de un estudio genómico del virus. Pero, hoy por hoy, el riesgo para la población mexicana es bajo y las medidas siguen siendo las mismas de cualquier enfermedad respiratoria", explicó.

Refirió que no es sostenible la transmisión de este virus de persona a persona, sino que los casos documentados se produjeron por contagio de un animal de granja a un humano.

Sobre el riesgo de contagiarse de influenza aviar por consumo de ciertos alimentos, como pollo o huevo, dijo que no existe.