logo pulso
PSL Logo

Ingresarán a México 155 militares de EU para adiestramiento

Senado aprueba en "fast track" la solicitud hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum

Por El Universal

Marzo 20, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República un oficio en el que solicita autorización para que 155 militares provenientes de Estados Unidos ingresen armados al territorio mexicano a efecto de participar en ejercicios de adiestramiento, lo cual fue avalado este miércoles mismo en fast track tanto en comisiones como en el pleno.

Con la dispensa de trámites y sin cumplir 24 horas desde su publicación en la Gaceta Parlamentaria, se aprobó por unanimidad con 94 votos a favor el ingreso de tropas de Estados Unidos.

El dictamen avalado autoriza el ingreso a territorio mexicano de elementos de las Fuerzas de Infantería de Marina del Comando Norte de Ejército de los Estados Unidos de América, para participar en un ejercicio de adiestramiento.

Los elementos estadounidenses participarán en el "Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix 2025", que se llevará a cabo en tres fases en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Número 4 (Cenerag-4), de la Armada de México, ubicado en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El senador Manuel Ladrón Huerta de Guevara, de Morena, indicó que votaron a favor del dictamen porque es un momento importante para el país y porque la coordinación bilateral permitirá el adiestramiento de los marinos mexicanos, con el consecuente reforzamiento del respeto al Estado de derecho.

El presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Moreno, explicó que, a solicitud de la titular del Ejecutivo federal, se pide la autorización del Senado para el ingreso de una delegación de 155 elementos de la Marina del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, con armamento orgánico, municiones, vehículos y equipamiento especial.

El senador agregó que el evento "Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix 2025" se llevará a cabo del 24 de marzo al 23 de abril del año en curso, en tres fases: la primera, del 24 de marzo al 1 de abril; la segunda, del 7 al 23 abril, y la tercera, del 21 al 23 de abril.