logo pulso
PSL Logo

Irregularidades en nómina del Indep

Por El Universal

Abril 23, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Nepotismo, duplicidad de funciones, sueldos fuera de rango y pagos de más son los focos rojos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), cuyos procesos de contratación de personal están bajo la mira de la Secretaría de la Función Pública.

El Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó irregularidades en contratos para la subcontratación de personal en el Indep, lo que ocasionó la vulneración de los principios de austeridad, eficiencia y funcionalidad.

En una auditoría realizada a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, fechada el 15 de diciembre del año pasado, se encontró que al supervisar el contrato SAE/00376/2019, por el servicio de personal técnico subcontratado no se contó con los procedimientos o controles internos para evitar la contratación de familiares, exfuncionarios del instituto, además de la entrega de posibles pagos de más.

Se detalla que el entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó a la empresa Corporativo de Promociones DOEX S.A. de C.V. este contrato por más de 488 millones de pesos y que tuvo vigencia del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2022.

En el oficio TAAIDMOP/INDEP/SAB/310/2022, el OIC halló que hubo duplicidad de funciones, sueldos fuera de rango, denotando “discrecionalidad” en la contratación, con lo que, se indica, se transgredió la normatividad vigente y los principios de economía y eficacia.

El pasado 23 de marzo, el periodista y columnista de esta casa editorial Carlos Loret de Mola reveló que José Ángel Anzurez Galicia, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep, cobraba moches de 30% de sus salarios a los trabajadores del instituto a cambio de dejarlos trabajar en el gobierno.