logo pulso
PSL Logo

Jueces favorecen a Lozoya: FGR

Por El Universal

Septiembre 25, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra los jueces de Distrito y magistrados federales por supuestamente favorecer al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México determinó que la información bancaria entregada por Brasil y Suiza a la fiscalía para probar los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que Lozoya recibió de Odebrecht fue obtenida sin autorización de un juzgador.

La dependencia detalló que los jueces de Distrito y magistrados federales evidenciaron una vez más su parcialidad e ilegalidad a favor de Lozoya Austin y en contra del Estado mexicano y Pemex.

Ello, “al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos tratados internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso la propia Suprema Corte de Justicia ha resuelto como legales”, precisó.

La FGR destacó que hace unos días y de forma ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de los jueces de esa competencia otorgó beneficios al exfuncionario que artículos expresos de la legislación, le niegan. Cada vez “es más evidente la conducta indebida”, subrayó.

El exservidor público es señalado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.