logo pulso
PSL Logo

Justifica SCJN operación de fideicomisos, tras iniciativa de recorte

Por El Universal

Septiembre 06, 2023 03:41 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunciara una iniciativa para recortar 20 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), mediante la extinción de sus fideicomisos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió que dichos fondos no están integrados con recursos del presupuesto de egresos de la federación.

Mediante un comunicado titulado "Lo que hay que saber sobre los fideicomisos del PJF", el máximo tribunal del país aclaró que la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuentan con 12 fideicomisos, 6 y 6, respectivamente, con un saldo global de 21 mil 522 millones de pesos.

"Al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF ascendió a $21,522.9 MDP y no se integra con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos", reviró.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación difundió los 12 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y sus montos.

De acuerdo con la información que se hizo pública este miércoles, la Corte cuenta con los siguientes fideicomisos: Pensiones Complementarias Mandos Superiores, Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo, Plan de Prestaciones Médicas, Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos, Remanentes Presupuestales, Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), con un monto en conjunto de 6 mil 241.9 millones de pesos.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) administra los fondos sobre Pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados, Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces, Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN; Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal; Fondo de apoyo a la administración de justicia; Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas, con un monto de 15 mil millones de pesos.

Indicó que hay fideicomisos enfocados en prestaciones médicas y buscan apoyar al personal operativo del Poder Judicial de la Federación (PJF) a enfrentar gastos catastróficos de salud.
"Dos fideicomisos de La Corte (Pensión complementarias de mandos superiores y Pensiones complementarios mandos medios y personal operativo) tienen que ver con el pago de pensiones complementarias para el personal operativo, no para las y los ministros. Están dirigidos a fortalecer la pensión a la que tiene derecho el personal del Máximo Tribunal, de manera complementaria a las otorgadas por el ISSSTE. Para acceder a ellos, además de los requerimientos legales, se exige mínimo 30 años de servicio", detalló.